Música soviética de los primeros años de la GF

 

Son pocos los conocimientos que tenemos en Occidente sobre la música soviética del inicio de la Guerra Fría, aparte de los coros del Ejército Rojo que merecen un capítulo aparte. La música popular que se escuchaba detrás del Telón de Acero, nos era prácticamente desconocida o directamente se censuraba.

El primer ejemplo es el de una mujer llamada Клавдия Ивановна Шульженко (Klavdiya Ivanovna Shulgenko) que canta una canción latina que nosotros conocemos como “Cielito Lindo”, es del año 1949 y el traductor de Google la traduce como “Chelita”.

 

Cuando viajas a Rusia te llama la atención que los restaurantes más populares son los georgianos y armenios (así como en Occidente son los chinos). Este folklore debía ser tan popular como la comida. En este ejemplo os pongo a Rashid Majid oglu Beybutov de Tbilisi (Georgia), especialista en cantar pop de esa región de la desaparecida URSS, se trata del tema de 1948 “Servidores Duet y criadas”.

 

El último representante de este género es Vladimir Aleksandrovich Nechaev, un trabajador de las obras de Moscú que canta “Es bueno ser joven” de 1956.

Si queremos entrar en comparaciones, podemos fijarnos en la canción de Frank Sinatra
“Begin the Beguine” que es del año 1946.
Mientras tanto en 1946, en España, cantaba Lola Flores “la Zarzamora” y Antonio Machín “Yo te diré”,  que luego se incorporó a la película “Los últimos de Filipinas”… cuanta nostalgia.

@salenko1960

agosto 2017

Un comentario en “Música soviética de los primeros años de la GF”

  1. Almora dice:

    He detectado un error en este post, la película “Los últimos de Filipinas” (1945) es anterior a la versión que cantó Machín. Lo siento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *