Ella and Louis 1956

El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) que se celebró en Moscú en el año 1957, supuso una bocanada de aire fresco para los jóvenes cuadros del Partido Comunista de la URSS (PCUS), uno de ellos pudo haber sido Mijaíl Gorbachov. Las emisiones de la Voz of America ya habían popularizado los ritmos norteamericanos entre los jóvenes soviéticos, hasta el punto que muchos querían ser más americanos que los propios norteamericanos.

El jazz, el blues y posteriormente el rock and roll, embelesaron a los jóvenes que querían abrirse a un mundo desmilitarizado. Nikita Jrushchov había iniciado el proceso de desestalinización y parecía que el comunismo tenía interés en dar al mundo una imagen más amigable. Fue un periodo de tiempo que transcurrió desde la revolución húngara hasta la caída de Jrushchov. Posteriormente estos estilos musicales fueron proscritos por las autoridades neoestalinistas.

Aquí os dejo el recuerdo de una de las artistas más reconocidas de ese periodo (Ella Fitzgerald) trabajando junto al más famoso trompetista del siglo XX (Louis Armstrong). Son canciones de amor tocadas a un ritmo lento para propiciar el acercamiento entre ambos sexos.

El primer archivo nos habla precisamente de lo bien que se siente uno/una  cuando baila agarrado a la chica/chico de tus sueños juntando mejilla con mejilla.

El segundo corte refleja que la aparición del ser amado puede hacer que desaparezca la niebla en una ciudad que, en esos años, era especialmente famosa por su bruma pertinaz.

La tercera trata un tema algo más de actualidad cuando los amantes se preguntan: Ahora que había encontrado al hombre de mis sueños, el/ella me va a rechazar y me preguntará: “¿No podemos ser amigos?”

@salenko1960

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *