Canción francesa para guateques, tres artistas femeninas.

Un guateque es una fiesta musical organizada por jóvenes en un local que garantiza la privacidad. Los elementos de un guateque típico de los años sesenta son: luces tenues, decoración juvenil, equipo de música y bebidas. Yo no llegué a participar en muchos guateques pero sí mi hermano, ocho años mayor que yo. Los preparativos que hacía mi hermano incluían buscar posters para crear un ambiente propicio y asientos para propiciar el acercamiento con el sexo opuesto.

La música de guateques incluía música de grupos y artistas españoles, americanos y europeos. En este último grupo podemos incluir a las tres artistas francesas de este artículo. La primera es la bellísima Françoise Hardy, cantando un tema de adolescencia que se convirtió en un éxito popular. La letra incide en la dificultad de emparejarse, aunque en los labios de la Hardy no parece un problema muy creíble, “Tous les garçons et les filles”.

La siguiente es Sylvie Vartan, pareja del recientemente fallecido Johnny Halliday.  Es una canción que refleja el deseo de igualdad de las chicas de aquella época, precursora del movimiento de liberación de la mujer, “Comme un garçon”.

La tercera es una artista de origen egipcio conocida como Dalida. No representa el estereotipo de mujer con sex appeal tanto como las otras dos pero su voz es definitivamente más sugerente. La letra habla del desengaño de una mujer que no ve la congruencia entre las palabras y las acciones del ser amado, en este caso, la voz masculina la pone Alain Delon, otro mito sexual de los sesenta, el tema se titula “Parole”.

@salenko1960

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *