EL TOPO (2011)

¿Cómo se descubre a un traidor en una organización que se dedica al espionaje? Esto es lo que cuenta la película “El topo” basándose en la experiencia de John Le Carré como agente del MI6. La respuesta es: poniéndole una trampa. Pero, ¿y si el bando contrario ya lo ha previsto y urde un plan para proteger al infiltrado?, entonces la cosa se complica mucho más. Sólo un agente que tiene muchos años de servicio y que actúa desde fuera puede, con algo de suerte, investigar el asunto y descartar a todos los sospechosos hasta llegar al mentiroso. Eso es lo que hace el agente Smiley (Gary Oldman), que recibe el encargo de los políticos que le despidieron cuando falló la operación “Testimonio” por culpa del topo.

La treta urdida por Karla (dirigente del KGB) consiste en proveer al topo de información aparentemente valiosa, incluso tan aparente que le haga medrar profesionalmente, que le impulse a lo más alto de la organización, donde podrá acceder a información clasificada de alto nivel. Aquí es donde la suerte se alía con Smiley, porque cuando el agente Tarr contacta en Estambul con Irina, una espía soviética dispuesta a facilitar el nombre del topo, al tratar de informar a la central de su hallazgo, el topo intercepta el mensaje y neutraliza la operación.

Smiley sabe que el topo se sienta en la mesa de operaciones junto con el resto del equipo, los que dirigen “El Circus” se llaman Percy Alleline, el nuevo jefe tras la muerte de “Control”, (interpretado por Toby Jones), Bill Haydon (Colin Firth), Roy Bland (Ciarán Hinds) y Toby Esterhase (David Dencik).  El título original hace referencia a un juego infantil en el que los niños se pasan un objeto a la vez que cantan los personajes de la canción, siendo el primero el hojalatero, el segundo el sastre, el tercero el soldado y el último es el ladrón, en este caso el topo. Smiley hereda un juego de ajedrez con las caras de los cuatro sospechosos que había preparado “Control” (John Hurt). El nombre del topo y la suerte que corre no voy a contarlo, mejor lo buscáis en la película.

@salenko1960

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *