María Dolores Pradera y la canción española

Ha fallecido La Gran Señora De La Canción, la madrileña M” Dolores Pradera nació en Madrid en 1924 y su fama mundial la logró a base de una elegante interpretación  de músicas populares hispanoamericanas. Con una voz grave y contundente supo enganchar con el público de varias décadas. Yo la conocí por televisión, en uno de tantos programas (antes se llamaban de variedades) que emitía la única cadena visible en España a las horas de máxima audiencia, es decir, después del telediario de la noche y cuando en casa cenábamos alrededor de la caja tonta (que nos mostraba lo que pasaba en la Aldea global -como decía McLuhan, “Esto no es una manzana”-) [http://www.liderazgoevolutivo.com/frases/definicion.php?id=el-mapa-no-es-el-territorio-alfred-korzybski].

Casada con el actor Fernando Fernán Gómez, su carrera artística ha sido larga y variada, destacando una amplia discografía que se extiende desde los años 60 hasta nuestros días. Su colaboración con grandes compositores hispanoamericanos (Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra y el malogrado Federico García Lorca), nos ha dejado un montón de grandes éxitos que nuestros padres o nosotros mismos hemos disfrutado oyéndolos en discos y cassetes mientras viajábamos, escuchábamos música en nuestro cuarto  o veíamos la tele.

Aunque ya no podamos disfrutar de su creatividad artística, su legado nos acompañará para siempre, como un fósil emocional de estas generaciones.

Aquí os dejo tres piezas:

La flor de la canela

Fina estampa

Caballo negro azabache

@salenko1960

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *