Categorías
Películas

Odessa

Odessa2

¿Qué pasó con los nazis tras el fin de la segunda Guerra Mundial? Esto es lo que cuenta la película Odessa, que está basada en una novela, bien documentada, del escritor y espía Frederick Forsyth.

La mayor parte de estos personajes cambió de identidad y huyó al extranjero, pero en el caso del carnicero de Riga, Eduard Rochmann, no solo no tuvo que huir, sino que se convirtió en un próspero hombre de negocios en la Alemania dividida de la Guerra Fría. El periodista Peter Miller inicia su búsqueda en 1963, coincidiendo con la muerte de Kennedy, por motivos periodísticos y personales. Su pista le llega tras hacerse con los diarios de un judío que se suicida en Hamburgo sin haber olvidado las atrocidades de sus opresores.

Miller se infiltra en las actividades de la organización Odessa, compuesta por antiguos miembros de las SS, que se apoyan de forma clandestina aprovechando sus bien relacionados contactos. Uno de ellos es el antiguo capitán Rochmann. Miller obtiene nuevas pistas tras entrevistarse con Simon Wiesenthal en Viena y, sin pretenderlo, despierta el interés de los servicios secretos israelíes.

La treta que se describe en la película es cómo recuperar en la clandestinidad los lazos tan poderosos que mantuvieron unidos a los miembros de las SS, cómo se comprueba si alguien fue realmente miembro de las SS y cómo se le protege para enterrar su pasado nazi. No es una película de espías ni de la Guerra Fría, pero se desarrolla en una Alemania en la que la recuperación económica ha hecho olvidar las responsabilidades del nazismo y muchos ciudadanos aparentemente modélicos esconden un pasado sórdido sin haber pagado por ello.

@salenko1960

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *