Categorías
Música Guerra Vietnam hippie

Canciones contra la Guerra de Vietnam

Ahora que estamos viendo las noticias sobre la toma de Kabul sobre los talibanes, merece la pena traer a la memoria lo que el rock americano hizo por acabar con esta Guerra y encontrar algún que otro paralelismo.
El primer recuerdo viene de la mano de un grupo poco conocido por mi generación, pero que llevó a cabo un alegato contundente sobre esta guerra, a la que se enviaba reclutados a los hijos de clase baja. Creedence Clearwater Revival y su «Hijo afortunado» nos habla de la mala suerte de un muchacho que no tiene «padrinos» que le eviten ser reclutado para una guerra que no entendía la mayoría de los norteamericanos:

https://youtu.be/kgyirtx-lNw

El segundo es del ex beatle John Lennon y su Give peace a chance «Dad una oportunidad a la paz». Ilustrado con imágenes de las movilizaciones en contra de la guerra. Aunque la imagen más icónica es la de Lennon y su pareja hablando con periodistas desde la cama, recordando el famoso lema hippie de «haz el amor, no la guerra»:

https://youtu.be/C3_0GqPvr4U

Como dicen nuestros amigos de «La Nación» la letra depresiva y la música efusiva del clásico que los Rolling Stones publicaron en 1966 fueron rescatados casi dos décadas después para la cortina principal de la serie televisiva Nam Primer Pelotón. Conocida originalmente como Tour Of Duty, se emitió hasta 1990. Tuvo 3 temporadas y 58 episodios.
A mí me parece una canción obsesiva pero rotunda, sobre lo que siente un joven cuando deja su colorida vida para embarcarse en un ambiente militar, donde toda la ropa es de color caqui. Yo lo viví en mis primeras semanas de recluta, haciendo la «mili» que entonces era obligatoria. Luego superé el trauma y guardo un buen recuerdo de aquella etapa.


https://youtu.be/9wLEVIxydfc

@salenko1960 agosto 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *