Canción protesta

Lo que nosotros conocemos como canción protesta, según Wikipedia tiene un origen muy concreto, el primer artista que optó por utilizar la música para denunciar las injusticias socieles fue Woodrow Wilson Guthrie, cantautor folk estadounidense. Este músico eligió identificarse con la gente común, los pobres y los oprimidos. Pasó a la Historia de este género por su canción «This Land Is Your Land», que reulta una réplica a la conocidísima «God bless America», demasiado autocomplaciente para él.
https://youtu.be/wxiMrvDbq3s

Uno de los músicos en los que influyó se llamaba Pete Seeger, quién tuvo problemas con el senador McCarthy y su Comité de actividades antiamericanas, lo que le valió una condena de doce meses de prisión y diecisiete de total censura en los medios de comunicación locales. Su carrera experimentó un gran auge a partir del movimiento hippie. Como ejemplo he escogido una canción inspirada en la Guerra civil española y la participación de la Brigada Linclon en la misma, «There is a valley in Spain called Jarama» que podemos traducir, hay un valle en España llamado Jarama.
https://youtu.be/GTDzjYNJZ0Q

Este estilo influyó en muchos artistas norteamericanos como Bob Dylan, del que ya me he ocupado en este podcast. Así que llegamos a los años 60 y el espíritu de protesta se centra en los acontecimientos sociales que acompañan a esta revuelta década, siendo Joan Baez una de las voces más destacadas. Aquí un ejemplo con la bellísima «The House of the Rising Sun», versionada por varios grupos.
https://youtu.be/TcbsE-GBThw

Luego llegó la Guerra de Vietnam y la influencia sobre las dictaduras latinoamericanas, pero ese será contenido para otros podcast.

@salenko1960 septiembre 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *