Categorías
Música

PABLO MILANÉS

Otro icono del pop que nos abandona. Aunque arrastraba desde hace tiempo una penosa enfermedad, no deja de impresionar la fuerza con la que este artista sedujo a toda una generación de jóvenes, allá por los años 70 y 80.

Me acuerdo de mi compañera de estudios Mayte que fue la primera que me habló de él y de esa cantera de cantautores conocida como la Nueva Trova cubana. Eran años de reivindicación y Madrid bullía con las actuaciones de todos ellos, confieso que yo no era tan adicto a estos sones como lo era Mayte pero, a esa edad, todos bailábamos con su marcha y mirábamos al futuro con la ilusión de un mundo mejor. Alguien dijo, el que es joven y no es de izquierdas, no tiene corazón; el que es mayor y no es de derechas no tiene cabeza. La Guerra Fría entonces era una pesadilla por la amenaza de holocausto nuclear, y España al no tener misiles se oponía a esa proliferación atómica.

Pablo nació en el primer país latino donde triunfó una revolución liderada por jóvenes barbudos que acabó integrándose en la órbita de la URSS. Nuestro amigo no tuvo elección porque nació en 1943 y la revolución triunfó en 1959, cuando Pablo tenía solo 16 años. Podríamos decir que el castrismo le envolvió como envuelven los sunamis a los bañistas en una playa.

Tengo entendido que adoptó una postura crítica contra el régimen, lo que no le impidió despedirse de su audiencia cubana en un último concierto, moviéndose ya en una silla de ruedas. Los que le vieron en directo afirman que gozaba de un magnetismo sin igual, sin embargo no se dejó arrastrar por su personaje, ni se endiosó.

Os dejo con estos tres ejemplos:

Yolanda es una balada amorosa que sirve a modo de declaración amorosa. Ámame como soy es una canción de 1987, que proclama la autenticidad, la asertividad y el encuentro; mi amiga Maria Jesús lo vivió en directo. Por último un extracto de la banda sonora original de la película “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, inspirada en un cuento de Gabriel García Márquez y que le valió el premio Golden Osella en el festival de Venecia (hay que esperar al minuto 2:12).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *